El resurgir de Nueva Orleans

1

octubre 8, 2011 por Herrerillobcn

Veintinueve de Agosto del 2005. El huracán Katrina pasa por encima de la ciudad de Nueva Orleans, sin apenas tiempo para evacuar la ciudad, miles de personas ven como pierden sus casas y a sus familiares en un despliegue de fuerzas brutal de la naturaleza. Tres dias despúes el 85% de la ciudad esta inundada y los daños son incalculables. Han pasado ya seis años desde entonces y la vida ha continuado afortunadamente, a pesar de todo lo ocurrido. Reconstruyendo su identidad, sin olvidar su pasado y mirando hacia el futuro con optimismo, sus habitantes han demostrado ser capaces de afrontar las adversidades con trabajo y empeño. Y en la reconstrucción de Nueva orleans, su vida musical está jugando como no podia ser menos un papel crucial. De entre los grupos más interesantes que han surgido estos últimos años en la capital de Louisiana, Trombone Shorty & Orleans Avenue són sin duda los que más expectación han causado. Su lider Troy andrews toca el trombón, la trompeta y además canta.

Como la mejor tradición de las viejas bandas de Nueva orleans (además de trombón y trompeta hay saxo tenor y barítono), la Orleans Avenue trae el lado más festivo de su ciudad pero condimentado con mucho funk y soul. Es curioso que el trombón, uno de los pocos instrumentos que no tiene botones y dónde lo importante es la manera como movemos la vara (hay que darle en el punto justo para que la nota no se vaya), sea el instrumento solista, un punto más para la banda de Troy Andrews.

Para todos los interesados en la música y la cultura de Nueva orleans y que quieran conocer como es su vida actual, recomiendo que vean la serie americana “Treme“. Ambientada en la Nueva Orleans post-Katrina, cuenta las pequeñas historias de sus habitantes y los problemas actuales a los que se enfrentan. No es de extrañar que la música y la vida de algunos músicos sean uno de los elementos a través de los cuales giran las tramas argumentales, incluso el mismo Trombone Shorty hace su aparición en varios episodios. En fin, aquí os dejo una muestra de esta máquina de ritmo que es la Trombone Shorty & Orleans Avenue, con el tema “Do to me” de su último disco “For True”.

Que nunca pare la música en Nueva orleans…

Anuncios

Un pensamiento en “El resurgir de Nueva Orleans

  1. […] 43 Woll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, de los que podéis encontrar las reseñas aquí y aquí, y aprovechando su reciente actuación en Barcelona, hoy hablaremos de un pianista […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: