Capturando el tiempo: Experiencias en Time-lapses

Deja un comentario

noviembre 17, 2011 por Herrerillobcn

Aunque esta no sea la principal temática de este blog, dejadme que hoy me permita el lujo de hablar de este fascinante mundo. Como todo buen aficionado a la fotografía, siempre he sentido interés por esas curiosas secuencias de “imagenes aceleradas” conocidas técnicamente como Time-lapses.  Esta técnica, no suponiendo una gran dificultad su realización, se puede hacer generalmente de dos maneras; la primera es programar nuestra cámara para que vaya disparando fotografías en un determinado intervalo de tiempo, así después poder unirlas y pasarlas aceleradamente. La otra manera sería grabar la película directamente y después acelerar la secuencia con un programa de edición de video. Pues bien, con esta técnica se han realizado infinidad de fascinantes creaciones, pudiendo observar gracias a ella, desde diminutos elementos de la vida cotidiana, hasta los más vastos movimientos de la naturaleza.

Aún no siendo difícil, a la práctica uno de los elementos con los que el realizador de Time-lapses tiene que tener muy en cuenta, es el tiempo, en muchas ocasiones se necesitan horas para filmar escasos segundos y un video de solo cinco minutos puede llevar meses de trabajo y paciencia. Una vez terminado el proceso de montaje, es el momento de elegir la música que acompañará a las imágenes, y aunque evidentemente no es indispensable, esta ayudará a crear un tono único a la secuencia (es interesante ver primero los videos sin sonido, para acto seguido subir el volumen y darse cuenta del enorme cambio que se produce). Y es por eso que en el momento de elegir los Time-lapses que tenéis bajo esta líneas, me dí cuenta que la música jugaba en ellos un papel determinante y no como muchos otros, de mero acompañamiento de las imágenes, lo que sin duda me motivó para escribir el post de hoy. Y por último, antes de empezar con la presentación de estos trabajos os recomiendo maximizar la pantalla de vuestro ordenador y bajar la intensidad de la luz de vuestra habitación. La experiencia lo vale.

En LA Lights, el fotógrafo Colin Rich nos muestra un luminoso retrato de la ajetreada vida nocturna de la ciudad de Los Angeles con una dedicatoria muy especial. El delicado tema “To build a home” de Cinematic orchestra con el piano y la melancólica voz de Jason Swinscoe, no hace más que dejarnos sin palabras.

Landscapes vol 2 es un precioso montaje de Dustin Farrell, donde el protagonista absoluto es la naturaleza en todo su esplendor (impresionantes esas tomas desde el Gran Cañon! ). Todo ello con la solemne música  del compositor John Murphy  y su pieza “Adagio en d minor“, extraída de la pelicula Sunshine.

City limits, es en mi opinión uno de los mejores trabajos que he visto hasta la fecha, la culpa la tiene el experimentado fotografo  Dominic Boudreault , un maestro en esta técnica como ya ha demostrado anteriormente. En este video, una singular recopilación de imágenes de varias ciudades americanas escuchamos la inspirada composición “Time” del también músico de cine Hans Zimmer. 

Y para acabar, el último de estos proyectos es The artic light. Nos desplazamos ahora al ártico polar para disfrutar de las imágenes captadas por la cámara de Terje Sorgjerd , también conocido como Mr Tso. En este caso el artista quiso contar con música original, y pidió a la pianista y compositora japonesa Marika Tedkuchi que creara una delicada pieza que acompañara las poderosas imágenes de los paisajes árticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: