Un paseo por las nubes: Michael Giacchino

Deja un comentario

marzo 31, 2012 por Herrerillobcn

Hoy hablamos de cine: ¿Qué tienen en común la serie Lost, un videojuego de guerra como Medal of Honor, y películas como Ratatouille o Up ? Si no lo habéis adivinado es probable que todavía no hayáis oído hablar del compositor estadounidense Michael Giacchino,  el curioso señor que aparece en la foto de abajo, hecho al que trataremos de poner remedio en las siguientes líneas. Y es que Giacchino es, sin duda, uno de los compositores del septimo arte más interesantes que han surgido en los últimos años, creador de una pequeña (todavía) pero jugosa obra, ha devuelto al cine de Hollywood uno de sus leitmotivs más memorables, la pasión por la música para la gran pantalla, con claros referentes a los grandes  clásicos de este medio (John Williams, Jerry Goldsmith, John Barry..), dotado de una capacidad mélodica notable que ya ha cosechado sus frutos en unos cuantos temas memorables.

Empezar una carrera componiendo música para videojuegos no suele ser usual, pero nuestro hombre supo aprovechar muy bien sus oportunidades. Uno de estos trabajos llamó la atención del productor J. J. Abrams, que le dió la oportunidad de cambiar de medio para pasar a componer música para series como Fringe, Alcatraz y sobretodo Lost (Perdidos) en la que destacó con un trabajo muy logrado que ayudaría notablemente al éxito de la serie. Sin ninguna duda podemos afirmar que Lost no sería Lost sin la magnifica música de Giacchino

Los encargos de Pixar vendrían poco después, debutando con el largometraje Los increíbles. Mucho más interesante resultó Ratatouille, su segunda colaboración con Pixar que se saldó con una banda sonora muy lograda, donde Giacchino echaba mano de elementos a priori ajenos al que era su estilo por esa época, pero que acabaron encajando a las mil maravillas.

La banda sonora de Super 8 es un homenaje al maestro John Williams y sus legendarios scores de la década de los 80. Un tema nostálgico recorre toda la partitura, entre naíf e infantil, pero que cuadra perfectamente con el tono melancólico de la película.

Con Up llegó la consagración y el reconocimiento del mundo del cine en general, además del Oscar claro, que nunca viene mal. Para la que es sin duda una de las escenas mas conmovedoras de los últimos tiempos, la historia de Carl y Ellis, Giacchino compone uno de sus mejores temas, una sencilla melodía que ella sola tiene el poder de dar vida a las emociones de los protagonistas, ¿quién da más?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: