Saltando en los charcos: Sigur Rós

1

abril 10, 2012 por Herrerillobcn

A mediados de 1999 sucedió un curioso fenómeno: un disco de difícil nombre (Ágaetis Byrjun), con una curiosa portada (un angelito con un cordón umbilical, o eso parecía) de una desconocida banda islandesa (Sigur Ros), que prácticamente nadie habia oído hablar, era elogiado sin reparos por buena parte de la crítica internacional, poniéndolos a la altura de bandas ya consagradas como Radiohead o Bjork. Todo tenía una respuesta, y esta se encontraba en los 71:54 que duraba el disco de los islandeses. Una música majestuosa de tiempos lentos y reveladores, gélidos crescendos y un  muro de sonidos casi espectrales que inevitablemnte te llevaban a pensar en los imponentes paisajes de la isla del hielo.

A modo personal tengo que decir que al principio su propuesta no me atrajo especialmente, tal vez los encontraba más cercanos a algun tipo de música ambiental que no suele llamarme mucho la atención, pero como ocurre con muchos discos  de los que uno acaba siendo un fan empedernido, mi apreciación mejoró notablemente en sucesivas escuchas hasta seducirme por completo. Despues llegó un disco todavia mas extraño donde ¡ni las canciones ni el mismo album tenían título! Pero el hechizo ya habia producido su efecto, e incluso la orientación pop de su hasta la fecha último disco no podría deshacerlo. Ahora tras un paréntesis de cuatro años regresan con la publicación de un nuevo disco, previsto ya  para el 28 de mayo,  así que mientras esperamos ansiosos ese día os dejo con dos vídeos, o mejor dicho dos joyas de esta referencial banda.

En el primer vídeo un grupo de ancianos juega como chiquillos, gastando bromas a todo el que pasa, “saltando en los charcos”, una canción que es también una metáfora del tiempo y la brevedad de la vida. En el segundo vídeo, los Sigur Ros más dramáticos viajan acompañados de los sobrecogedores paisajes de su país natal. Esta “canción pop” con la que suelen terminar sus conciertos, resume muy bien la esencia de los estos elfos islandeses, tiempo lento, la voz en falsete de Jonsi, sus rasgueos de guitarra con el arco de un cello y ese espectacular”tour de force” final. No digo nada más. ¡Que sea la música la que hable y que la disfrutéis tanto como yo!

Anuncios

Un pensamiento en “Saltando en los charcos: Sigur Rós

  1. […] Fuente de la imagen 2: Marcianitosviolinistas.wordpress.com […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: