Las últimas notas de la Orquesta del Titanic

Deja un comentario

abril 15, 2012 por Herrerillobcn

La tragedia del RMS Titanic fue uno de los peores desastres marítimos en la historia del siglo XX y como cualquier acontecimiento de esta magnitud, ha sido fuente de todo tipo de misterios y leyendas. Desde el momento en que los medios de comunicación dieron a conocer los relatos de los primeros testimonios, surgieron las especulaciones. Una de las historias que caló más hondo en la opinión pública fue la actitud de la banda de música que pese a la situación, siguieron tocando mientras el barco se hundía pereciendo en las frías aguas del atlántico norte junto a más de mil personas. Los ocho integrantes con su director Wallace H. Hartley a la cabeza mantuvieron la esperanza de los pasajeros  durante las poco más dos horas que duró el naufragio haciendo sonar temas alegres de la época, probablemente valses y ragtimes. Muchos se preguntaron entonces cual fué la última melodía que hicieron sonar, un tema sobre el que hay mucha especulación y del que probablemente nunca se conocerá la verdad. Segun el relato de algunos supervivientes, que es el comúnmente aceptado, tocaron el himno religioso Nearer, My God, to Thee, un tema demasiado apropiado para la situación, de ahí los recelos para aceptar su autenticidad, aún así existen dos versiones diferentes de este himno, y no sabemos cual de ellas podría haber sonado. Aquí os dejo con la versión americana a dúo para violín y cello.

Según las investigaciones del escritor especialista en el Titanic Walter Lord la última canción no sería la que acabamos de escuchar sino una  melodía un poco más alegre: el vals Songe d’Automme del compositor escocés Archibald Joyce. Esta historia esta apoyada principamente en el relato de un solo superviviente pero tiene más visos de realidad que la anterior para muchos expertos.

Fuera Nearer, My God, to Thee o Songe d’Automme, el coraje de Hartley y sus compañeros nunca será olvidado y la leyenda de esta orquesta que abrazó la muerte al ritmo de sus propias melodías seguirá viva y servirá de ejemplo para futuras generaciones, como así reza la siguiente inscripción en el Philarmonic Hall de Liverpool:

“This tablet is dedicate to the memory of Wallace H. Hartley, de Dewsbury, Bandmaster, W.T Brailey of London, R. Bricoux of Lille, France, J.F. Clarke, of Liverpool, J.L. Hume, de Dumfries, G. Krins, of Liege, Belgium, P.C. Taylor of London J.W. Woodward, of Headington. Members of the band on board Titanic; they Bravely continued playing to shoot the anguish of their fellow passengers until the ship sank in the deep April 14th 1912 Courage and compassion joined make the hero and the man complete.”

Y para acabar con este viaje por las músicas del Titanic en el dia que se cumplen 100 años de su hundimiento, os dejo con casi nueve minutos de pura belleza sonora, una maravilla que debemos al talento del compositor minimalista Gavin Bryars y al pionero de la música electrónica Aphex Twin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: