El Arpa Mágica de Dagda

Deja un comentario

mayo 13, 2012 por Herrerillobcn

Cuenta la leyenda que el poderoso dios celta, Dagda, poseía una arpa mágica hecha de roble, la Daurdabla, que gracias al sonido de sus cuerdas controlaba el devenir de las estaciones y con la que era capaz de interpretar los tres nobles acordes: el del llanto, el de la risa y el del sueño. Pero sucedió que durante el fragor de la batalla de Mag Tuired, el arpa cayó en manos de sus enemigos los fomoreos, los siniestros señores de la noche, tomado como botín de guerra, estos sin embargo dejaron el preciado instrumento olvidado en un rincón. Aún siendo conscientes del peligro que corrían, Dagda y dos de sus más fieles compañeros se presentaron en el refugio de los fomoreos para recuperar su Daurdabla. Una vez llegaron a la sala de banquetes y despues de comprobar como el preciado instrumento colgaba de la pared en un estado deplorable, el buen dios alzo su canto:

“¡Ven Daurdabla, dulce manzana murmuradora
Ven, armonía formada de cuatro angulos,
Venga el verano, venga el invierno,
Saliendo de las bocas de arpas y gaitas y flautas!”

Al escuchar la voz de Dagda el arpa se descolgó de la pared y voló velozmente hasta reposar en las manos de su dueño. El regreso fue con tal ímpetu y violencia que se llevó la vida de nueve hombres por el camino. En ese momento los dedos de su dueño hicieron sonar los tres nobles acordes. Provocando con el primero las enormes carcajadas de sus enemigos, que se convirtieron en sollozos poco después, para finalmente caer todos rendidos en un profundo sueño, hecho que aprovecharon Dagda y los suyos para poder escapar.

La música celta se ha convertido hoy en día en un cliché bastante manido, culpa de ello tienen la enorme cantidad de grabaciones de baja calidad que circulan, y su lamentable explotación como música para la relajación o new age. Por suerte hay grupos como The Chieftains, The Dubliners o los más recientes Lunasa que alejándose de la mediocridad han dado a conocer con orgullo la riqueza músical de su país. Women of Ireland es una bellísima canción basada en un poema del escritor irlandés del siglo XVIII Peadar O Doimin, la melodía en cambio, es obra de una de las figuras más importantes en el renacimiento de la música tradicional irlandesa en el siglo XX,  el compositor Sen O Riada (1931-1971). The Chieftains grabarón la famosa versión que Stanley Kubrick utilizara para su película Barry Lyndon convirtiéndose desde entonces en un clásico.

Jed Mugford, Kate McCullough y Mike Gardiner, en una sencilla pero encantadora versión instrumental de este tema grabada en el pub Highwayman, verdadero templo de la vida cultural irlandesa.

 

 

La cantante francesa Nolwen Leroy, en una reciente versión cantada en el original gaélico, con un interesante pedal al principio y las omnipresentes gaitas con las que toda música irlandesa de bien ha de contar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: