Kind of Blue: La Biblia del Jazz (parte 1)

Deja un comentario

mayo 30, 2012 por Herrerillobcn

Es casi imposible citar alguna música actual donde no se oigan ecos de Kind of Blue. Lo escucho en todas partes.

Herbie Hancock

Pasados  más de 50 años desde su grabación, Kind of Blue sigue manteniendo intacta su condición de disco mítico y legendario, germen de casi todo el jazz moderno. El gran trompetista Miles Davis reunió para la ocasión uno de las mejores conjuntos de hard bop de la época, con el gigante John Coltrane al saxo tenor, “Cannonball” Adderley en el alto, Bill Evans y Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al contrabajo y el único superviviente de todo aquello, el gran Jimmy Cobb a la bateria. Mucho se ha hablado de sus innovaciones estilísticas (piedra de toque del jazz modal contemporáneo), pero el que es su mayor atractivo, su valor supremo que diría Coltrane, lo que nos hace regresar una y otra vez a sus seductores sonidos, es su belleza, de una sofisticación jamás escuchada en el jazz hasta ese momento, una belleza que impregna de principio a fin los cuarenta y cinco minutos del disco, desde los acordes por cuartas de Evans del tema principal, al solo de Miles en So what, hasta el diálogo entre el piano y el contrabajo en los compases finales de Blue in Green o la emotiva atmósfera de Flamenco Sketches.

Han corrido ríos de tinta sobre muchos aspectos de Kind of Blue desde que se efectuara su grabación en ese mes de marzo de 1959, y poco se puede añadir que no se haya dicho ya, así que lo mejor es que pasemos a un confortable ambiente de penumbra, en el que nos sintamos relajados y a gusto para disfrutar de esta joya. En este primer post dedicado a Kind of Blue solo escucharemos el primer corte del disco, sin duda el más famoso, al que todos los aficionados se suelen referir cuando hablan de Kind of Blue, el celebérrimo So what.

  El inicio es delicado, como si se tocara en penumbra, el piano y el contrabajo van desgranando las notas delicadamente hasta que este último, tras un momento de suspense toma el protagonismo con el famoso motivo principal, una melodía pegadiza y fácil de tatarear, una llamada que es respondida por los acordes modales del piano de Evans a modo de riff: Soooo what! Como dirían los minimalistas: menos es más, un hecho que se puede atribuir perfectamente a la sencilla estructura armónica del motivo principal de So what, que se mueve casi todo el tiempo en un único acorde, con solo una subida de medio tono que dura ocho compases, para volver a descender a la tonalidad original poco después. Después de la presentación del tema, un golpe de batería da entrada al maravilloso solo de Miles, uno de los momentos más memorables de la grabación. Siguiendo con la atmósfera evocada en el tema, el trompetista nos presenta una improvisación entre misteriosa y seductora. Sin llegar al virtuosismo de otros instrumentistas, Miles poseía en cambio una musicalidad y expresividad fuera de lo común y aquí nos deja una apabullante muestra. Coltrane nos regala en cambio un solo totalmente opuesto, repleto de cambios modales y veloces arpegios. Cannonball suena en contraste con los demás, más alegre y pícaro, rebajando la solemnidad del ambiente. Bill esta más discreto en su turno y se dedica a experimentar con notas picadas y originales acordes. Paul nos deja un breve solo, un pequeño interludio antes de volver a liderar el regreso del tema principal. Aunque en la toma original el tema finalizaba con Evans acentuando el último acorde, esto fué eliminado con buen criterio en la mezcla final, y lo único que escuchamos es ese insistente riff fundiéndose en la eternidad suavemente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: