Honor y Gloria: El Himno de los triunfadores

Deja un comentario

julio 31, 2012 por Herrerillobcn

Metidos de lleno en la vertiginosa vorágine de competiciones de la cita olímpica de Londres, vamos a aprovechar para dar un pequeño paseo por algunos momentos en los que se han unido felizmente música y Juegos Olímpicos. Ya en la antigua Grecia la música era considerada como una de las más bellas y refinadas artes, la cual procedía directamente de las musas del Olimpo según la mitologia griega, además de jugar un papel sumamente importante en la sociedad helena.

Sabedores del poder que esta podía ejercer sobre las emociones humanas, conocián como nadie como estimular y alentar a los jovenes soldados/atletas en épocas de contiendas, y de ahí que estaban terminantemente prohibidas las melodías de corte triste o meláncolico, que pudieran influir negativamente en el ánimo de sus corazones. Desde la restauración de los Juegos Olímpicos son muchas las fanfarrias, marchas, himnos etc que hemos escuchado acompañando a las gestas de los más grandes deportistas, algunas perdidas irremediablemente en el olvido y otras que han pasado a formar parte por derecho propio de nuestro imaginario colectivo, ¿o es que acaso existe alguien sobre este planeta que nunca haya oído las primeras notas de la melodía principal de Carros de fuego?

Chariots of Fire

El compositor y teclista griego Vangelis (Evángelos Odiseas Papathanassiou) es el autor de la más celebre música asociada a los Juegos Olímpicos, que paradojicamente no fue escrita para ninguna cita olímpica, sino como tema principal de la emotiva película Carros de Fuego (Chariots of Fire), fama que los organizadores de los presentes juegos de Londres han aprovechado para adoptarla en una nueva versión grabada con la London Symphony Orchestra, y que ya pudimos escuchar en la ceremonia de inauguración.

 

Bugler’s Dream & Olympic Fanfare

Es una tradición que en cada cita olímpica se encargue a un compositor del país anfitrión que escriba un tema o himno para esa edición que suele ser interpretado durante las ceremonias de inauguración, clausura o en la entrega de medallas. Uno de los más destacados fue la triunfal fanfarria que John Williams compuso para los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984. El compositor norteamericano rescató además para la introducción los primeros compases de la interesante pieza de corte parecido, Bugler’s Dream (El sueño del corneta) de su compatriota Leo Arnaud.

 

Parade of the Charioteers

El gran compositor húngaro Miklós Rózsa fue el autor de una de las marchas más famosas de toda la historia del cine, la que acompañaba el desfile previo a la carrera de cuádrigas de la película Ben-Hur. Desaparecidas obviamente en los juegos modernos, las carreras de cuádrigas eran uno de los momentos estelares en la época dorada de Olimpia y los vencedores eran objeto de encendidos elogios y alabanzas siendo sus gestas recreadas con danzas, poesías y cantos.

 

El Mar Mediterrani

La músicas que sonaron durante la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelona de 1992 fueron encargadas a compositores de diferentes países, una prueba más del aire mestizo y multicultural que los organizadores quisieron dar al evento. Uno de ellos, el ecléctico músico japonés Ryuchi Sakamoto fue el encargado de dar vida sonora al espectacular y gamberro montaje que La fura dels baus escenificó sobre el estadi olímpic. Un fragmento lleno de fuerza y emoción en el que retrata con pasión la fiereza y belleza del Mar Mediterráneo.

 

And I will kiss

Para acabar os dejo con uno de los temas más impresionantes que sonaron en la ceremonia inaugural de Londres, un tema frenético y percusivo en el que no faltan los tonos oscuros, con la colaboración de la singular percusionista Evelyn Glennie, un tema creado especialmente para el evento por la banda electrónica Underworld. Ritmo y épica en otra vuelta de tuerca a los nuevos sones olímpicos del siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: